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El Cabildo fomenta un mayor acercamiento de las artes a la sociedad, a través del Área Educativa de Auditorio de Tenerife

por / 0 Comentarios / 95 Vistas / 23 febrero, 2016

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha presentado ayer lunes [día 22], los diferentes programas didácticos con los que el Área Educativa de Auditorio de Tenerife acercará la cultura y las artes tanto a la comunidad educativa de todos los niveles como a las familias. Los mismos, que se incluyen dentro de la estrategia Tenerife 2030 de la Corporación insular, refuerzan su compromiso con la ciudadanía, y prestan una especial atención a las capas más jóvenes de la sociedad. Mediante estos proyectos, que cuentan con un presupuesto que ronda los 200.000 euros, se intenta cumplir con la voluntad de lograr un mayor acercamiento de las artes y de los procesos creativos a la sociedad.

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En el acto también estuvo presente el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; las coordinadoras de las actividades educativas de Auditorio de Tenerife, Helena Berthelius y Roxana Schmunk; y un grupo de niños de entre 3 y 5 años de los CEIP Las Retamas, San Fernando y El Chapatal, que interpretaron una canción.

Carlos Alonso señaló que “se trata de un conjunto de actividades que suponen un elemento importante dentro de un proyecto clave como es Tenerife 2030. Supone llevar al Auditorio al conjunto de la sociedad”. En este sentido, indicó que “queda bien clara la apuesta del Cabildo por la creatividad vinculada a la cultura, de la creatividad como un factor importante para el desarrollo de la Isla”.

Los programas didácticos diseñados por Auditorio de Tenerife intentan generar espacios de relación entre el arte y las personas. Para ello, es fundamental establecer también una relación con los contextos y con el medio en que esa persona se desarrolla: la familia, los centros educativos, el grupo social al que pertenece, su propia visión de la cultura y lo que puede aportar a los demás. De este modo, y a la vez que se ahonda en los procesos de trabajo de la comunidad artística, se crea un vínculo entre la actividad artística, el espacio de representación y los públicos a los que se destina.

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Cabe destacar que esta actividad se enmarca en la iniciativa Tenerife 2030, que integra las áreas de Educación, Cultura, Innovación y Deportes del Cabildo con la finalidad de conseguir en el horizonte del año 2030 personas más autónomas y con mejores capacidades en la sociedad, haciendo especial hincapié en la infancia y la juventud.

Por su parte, José Luis Rivero hizo especial hincapié en tres pilares fundamentales respecto al Área Educativa del Auditorio, “es una de las áreas estructurantes en el Auditorio, que integra espacios entre las artes y las personas, y que propicia el mayor acceso posible de las personas a la actividad artística, facilitándole las herramientas necesarias”.

Entre los objetivos que se intentan alcanzar a través del Área Educativa destacan: propiciar el acceso a la música y a las artes escénicas en vivo de todos los sectores de la sociedad, realizar temporadas estables de conciertos y actividades escénicas en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, promover nuevas metodologías pedagógicas que acerquen el hecho artístico a la ciudadanía facilitando la relación con las artes de una manera natural y educar la sensibilidad.

Por otra parte, también se intentan promover las relaciones con los centros de enseñanza tanto de educación formal (abarcando todo el sistema educativo) como no formal (escuelas de música, de danza, centros privados) y realizar y publicar material didáctico que sirva de apoyo a los docentes. Con ello, la intención del Cabildo es conseguir un acercamiento del alumnado a la música y las artes escénicas de una manera activa, con el fin de que desarrollen capacidades que les permitan comprender y valorar el lenguaje artístico, ampliar su formación y enriquecer su capacidad de expresión y su pensamiento creativo y crear en ellos el hábito de que acudan regularmente a disfrutar de las actividades artísticas.

La coordinadora Roxana Schmunk indicó en su intervención “lo artístico como motor de la actividad”, y Elena Berthelius resaltó que “en esta ocasión trabajamos, por primera vez, con el Teatro de la Zarzuela de Madrid”, he hizo hincapié en que “la actividad pedagógica está íntimamente ligada a la creación artística”.

Proyectos educativos de Auditorio de Tenerife:

  • Tenerife Danza Lab

Tenerife Danza Lab (TDL) es un laboratorio de creación que suele contar con artistas y coreógrafos invitados habitualmente acompañados por talleres abiertos a profesionales. En lo que a su actividad pedagógica se refiere, TDL ha ideado seis programas específicos:

    1. Colaboración con Quantum Ensemble. Fruto de esta colaboración se llevarán a cabo dos acciones: Una que se desarrollará en marzo y que trabajará con personas con discapacidad física en base a una obra de Biber y otra en la que se trabajará con presos en base al programa Variaciones sobre Viena.
    2. Actividades pedagógicas. En estas actividades se propone un acercamiento a la obra y a la creación coreográfica en relación a los demás elementos que interactúan en la obra. El programa tiene una parte interactiva y una charla/debate donde se abordan temas como pueden ser cómo entender o crear la obra coreográfica. Estas acciones tendrán lugar en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” del 8 al 11 de mayo a las 10:00 y a las 11:30 horas.
    3. Talleres para grupos o colectivos. A través de estas acciones, TDL acerca la labor, las técnicas o las disciplinas que practican los jóvenes a padres y profesores con la idea de crear una atmósfera de trabajo más empática y de entendimiento a partir de una experiencia propia y compartida.
    4. Talleres a colectivos específicos. TDL también atiende a colectivos específicos como pueden ser bachillerato de arte, profesores de música y plástica y otras asignaturas que lideran proyectos artísticos y solicita apoyo para su elaboración o a la Escuela de Actores de Canarias.
    5. Creación coreográfica infantil. La intención para el FAM infantil es crear una obra también en el espacio público, para la calle, una plaza o un jardín. Contará con la colaboración con el departamento de Didáctica de TEA y de otras entidades educativas.
    6. Danza en Comunidad. Este proyecto del TDL va dirigido a todas las personas que sientan curiosidad por el movimiento, el cuerpo y la creación artística. Se divide en dos partes, una primera se ejecutará en abril y mayo y una segunda que tendrá lugar en septiembre y octubre.

 

  • Manos a la ópera

Este programa busca acercar a los alumnos participantes a los principales géneros artísticos que conforman los espectáculos en vivo a través de la ópera. Esta acción va dirigida a alumnos de Educación Infantil de centros públicos (3 a 5 años). La función de la ópera estará conformada por 85 alumnos y alumnas. Los centros participantes son los CEIP Las Retamas, San Fernando y El Chapatal. También se realizan talleres con el profesorado y con los padres y madres de los alumnos. Habrá una función escolar y una para público general entre enero y mayo en los centros. Las funciones de este curso serán: 19 de mayo (ensayo general con público), 20 de mayo (función para escolares) y 21 de mayo (función para público general) Durante la función se verá una versión libre inspirada en la ópera Pinocho, de Madron con música de Valtinoni.

 

  • Musical.IES

Proyecto destinado a jóvenes de Educación Secundaria y Bachillerato, que cumple su sexta edición con 14 centros participantes y tiene como objetivo formar a los participantes en el género musical mediante talleres de canto, interpretación y movimiento. La puesta en escena final se realizará el 3 de abril en la Sala Sinfónica (para público general) y el día siguiente habrá dos funciones para escolares. Una habitación con vistas es el título del trabajo que se llevará a cabo en esta ocasión. Los centros participantes en el curso vigente son los IES Maria Perez Trujillo (La Vera), Mencey Bencomo (Los Realejos), Rafael Arozarena (La Orotava), Manuel González Pérez (La Orotava), Punta Larga, Las Galletas, Los Cristianos, Ichasagua, Alcalde Bernabé, Teobaldo Power, Viera y Clavijo, San Benito y El Chapatal. También participan los Centros de Formación Profesional César Manrique y Las Indias.

 

  • Escuela del Espectador

Esta actividad consiste en un grupo de ciudadanos que sin necesidad de conocimientos previos están interesadas en aumentar sus competencias en los lenguajes artísticos que conforman la programación de Auditorio de Tenerife. Está dirigido a público adulto. Tiene  como  objetivo  principal  desarrollar  un  proceso  que posibilite,  a  medio  plazo,  que  un  grupo  de  ciudadanos  pueda  participar  en  la programación del Auditorio creando un grupo social que encaje de forma activa como un engranaje más de esta institución cultural. Deseamos crear un vía de diálogo de ida y vuelta entre espectadores y Auditorio a fin de conseguir un público más involucrado en la vida y la programación de Auditorio, creando a su vez una red de prescriptores culturales y artísticos.

 

Proyectos de nueva creación:

 

  • Colaboración OST–Musical.IES: La ópera de cuatro cuartos

Se está trabajando en un proyecto en el que trabajen conjuntamente las áreas educativas de todas las Unidades Artísticas del Cabildo: OST, TEA y Auditorio de Tenerife. En este proyecto, los jóvenes se acercarán a los inicios del musical y, por el camino, a los instrumentos sinfónicos. La idea es conseguirlo a través del montaje de una obra maestra estrenada en 1928 que trata temas de plena actualidad: La ópera de cuatro cuartos. Se trata de una critica del mundo capitalista y la corrupción. Esta obra es una revisión actualizada que hicieron el dramaturgo Bertolt Brecht y el músico Kurt Weill de la parodia musical del siglo XVIII La ópera del mendigo, del inglés John Gay. La propuesta de realizar un montaje teatral serviría como excusa para trabajar el Expresionismo Alemán y su estética, el Cabaret Berlinés, el contexto histórico-cultural de la obra de Brecht y el repertorio musical de Weill. Además, se ampliará este proyecto a toda a TDL y TEA.

 

  • Red Insular de Coros Infantiles:

Dirigido a los centros de educación primaria de la isla, para el alumnado comprendido entre 9 y 12 años. Este programa busca fomentar la actividad coral en todos los centros de la Isla, favoreciendo el establecimiento de redes entre los mismos en actividades comunes. Acrecentar el gusto por la música y el canto en el alumnado con ello incrementando el gusto estético y por las artes en general. Establecer una red de profesorado implicado en esta actividad, al que se le ofertará formación complementaria para hacer frente a la actividad. Los centros contarán con el asesoramiento y la guía permanente del área didáctica de Auditorio de Tenerife para la realización del programa. Pretendemos que todos los centros implicados se reúnan en un gran programa formado por los coros participantes, pero que a su vez puedan establecerse redes zonales que ayuden a dinamizar la vida cultural de las ciudades y comarcas de la isla.

 

  • Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife:

Actividad dirigida a la población juvenil entre 15 y 20 años. La incorporación al mismo será mediante una audición que se convocará próximamente. Este coro pretende fundamentalmente ser un complemento a la actividad coral de la Isla, ofreciendo a los participantes además de la formación musical y vocal, la oportunidad de participar en la vida cultural de la Isla, ya que uno de nuestros objetivos es que participe en eventos artísticos y culturales, ejerciendo su actividad en espacios convencionales y no convencionales.

 

  • Talleres de Verano de Teatro Musical:

Ofertaremos durante julio talleres de formación en Teatro Musical para todos aquellos que deseen realizar una actividad creativa dentro del tiempo estival. Será un taller urbano de carácter totalmente práctico y los asistentes podrán decidir si se apuntan a una quincena o todo el mes. Contendrá sesiones de Voz, Interpretación y Movimiento que se fundirán en una puesta en escena al finalizar cada quincena. Los talleres serán ofertados por grupos: niños (9-12 años); adolescentes (13-17 años) y adultos (más de 17 años). La convocatoria se lanzará próximamente.

 

  • Jóvenes Críticos:

Este programa se enmarca en la misma línea de la Escuela del Espectador, pero está dirigido a la población entre los 15 y 20 años, que tiene como objetivo aprender más sobre artes escénicas y reflexionar en torno a espectáculos de teatro y danza. Nos centraremos en el análisis de los discursos artísticos y culturales desde perspectivas transversales: historia, ciencia, filosofía. Tendremos invitados que nos aportarán sus perspectivas sobre los temas propuestos, actividades de debate, asistencia a ensayos cerrados, conciertos y exposiciones. Se trabajará promoviendo la lectura y el conocimiento de las humanidades a través de la crítica de espectáculos entre otras actividades y pretendemos realizar programas de radio -a través de Internet- donde los jóvenes puedan plasmar las experiencias vividas, los conocimientos adquiridos, entrevistas a los creadores y artistas, o realizar sugerencias de programación.

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