“TIMBUKTU” la película triunfadora en los útimos Premios Cesar del cine francés

“TIMBUKTU” la película triunfadora en los útimos Premios Cesar del cine francés

por / 0 Comentarios / 71 Vistas / 18 marzo, 2015

TEA ha programado del 20 al 22 de marzo la película “Timbuktú”‘, de Abderrahmane Sissako. Se podrá ver en dos pases diarios, que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas. El precio de la entrada es de 4 euros, 3 para los integrantes del colectivo ‘Amigos de TEA’.

142608276011946

Película: Timbuktu. Título original: Le chagrin des oiseaux (Timbuktu) Dirección: Abderrahmane Sissako.  Interpretación: Ibrahim Ahmed, Toulou Kiki, Abel Jafri, Fatoumata Diawara, Hichem Yacoubi, Kettly Noël. Guion: Abderrahmane Sissako y Kessen Tall. Producción: Etienne comar y Sylvie Pialat. Música: Amin Bouhafa. Fotografía: Sofiane El Fani. Países: Francia y Mauritania.Año: 2014. Duración: 97 min. Distribuidora: Golem. Estreno en España: 6 Febrero 2015.Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis

Año 2012, la ciudad maliense de Tombuctú ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día, unos tribunales islamistas improvisados lanzan sentencias tan absurdas como trágicas. El caos que reina en Tombuctú no parece afectar a Kidane hasta el día en que accidentalmente mata a Amadou, un pescador que ha acabado con la vida de su vaca favorita. Ahora debe enfrentarse a las leyes impuestas por los ocupantes extranjeros.

Notas

Dirige Abderrahmane Sissako, nacido en Kifa, Mauritania, en octubre de 1961. Poco después, su familia emigró a Mali, el país de su padre, donde permaneció hasta 1980, cuando regresó brevemente a Mauritania antes de trasladarse a Moscú para estudiar Cine en el VGIK, el Instituto Federal Estatal de Cine, desde el año 1983 hasta 1989.  Se instaló en Francia a principios de 1990. Fue miembro del jurado en el Festival de Berlín 2003; miembro del jurado en el Festival de Cannes 2007, y presidente del jurado para los exámenes de ingreso en La Fémis, la famosa escuela de cine francesa. “Bamako” (2006) que participó en el Festival de Cannes, es su película más conocida hasta el éxito internacional que ha supuesto “Timbuktú”

COMENTARIO DEL DIRECTOR: El 29 de julio de 2012, en Aguelhok, una pequeña ciudad al norte de Mali, ocupada en gran parte por unos hombres que habían venido de otra parte de África, tuvo lugar un crimen atroz, sin que los medios de comunicación apenas se hicieran eco de lo ocurrido. Una pareja de unos treinta años, con dos hijos, fue lapidada hasta morir.  Su único delito había sido vivir juntos sin estar casados. El vídeo de su muerte, debidamente colgado en Internet por los criminales, es horrible. La mujer muere con la primera pedrada. El hombre deja escapar un grito seco seguido del silencio más absoluto. Poco después se les saca de la arena para enterrarlos un poco más lejos.  Aguelhok no es Damasco ni Teherán. Nadie habla de todo esto. Sé que lo que acabo de escribir es horroroso, pero no intento promocionar la película con esta noticia. De igual modo, no puedo ignorar la noticia, y dado que ocurrió, solo puedo hacerla pública con la esperanza de que ningún niño deba ver morir a sus padres porque los dos se amaban.

Premios y Festivales

Premios Oscar 2015: Nominada a Mejor película de habla no inglesa. Ganadora de 7 Premios César de la Academia de Cine de Francia en 2015, incluyendo Mejor película y mejor director.  Festival de Cine de  Chicago: Ganadora del premio al  Mejor director. Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso. Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

Críticas

“Sin eludir la violencia, Abderrahmane Sissako sabe mezclar las metáforas con la poesía” (L’HUMANITÉ); “Una película poderosa” (LIBÉRATION); “Cuesta no dejarse arrollar por la belleza formal de TIMBUKTU. Cuesta no dejarse atrapar por el espíritu de resistencia de los personajes femeninos, a cual más atractivo. En suma, cuesta olvidar TIMBUKTU” (POSITIF); “Una bella película” (PREMIÈRE); “Una historia llena de sencillez y de terrible realidad” (ABC); “Emocionante” (THE GUARDIAN); “Soberbia, evocadora, conmovedora” (THE HOLLYWOOD REPORTER); “Una sorprendente y delicada maravilla” (EL MUNDO); “Es cine sutilmente político, es exótica y visualmente apabullante” (CINEMANÍA) “Magnífico poema africano” (20 MINUTES); “Una película fuerte y profunda, de gran belleza formal” (LE DAUPHINÉ LIBÉRÉ); “Una obra maestra, palpitante de emoción, que despierta nuestra admiración” (LE JOURNAL DU DIMANCHE); “Una obra maestra” (LE PARISIEN); “Despierta emociones que nacen de la rebelión ante la barbarie, pero también del humor y de la vida” (LE POINT); “La película nos atrapa y nos encoge el corazón” (MARIANNE); “Pura poesía” (METRO); “Imágenes soberbias, y una fuerte dosis de humor para denunciar la barbarie” (VOICI); “Una obra que despertará la emoción y la indignación a partes iguales” (AVOIR ALIRE.COM); “Edificante y brillante” (CINEMATEASER); “Fábula soberbia” (FEMME ACTUELLE)

Tú comentario

Email (no será publicado)